Instalación de fibra óptica en tu vivienda: Todo lo que debes saber

Instalación de fibra óptica en vivienda unifamiliar a máxima velocidad y calidad 

La fibra óptica es una tecnología utilizada para transmitir información en forma de pulsos de luz a largas distancias a través de fibras de vidrio o hilos de plástico.

Los cables actuales contienen hasta 192 fibras en su interior, lo que permite canales entre 2,5 Gbps y 100 Gbps. Se puede transferir hasta 1 terabyte de datos por segundo, por lo que esta tecnología es realmente poderosa para transferir información.

Por lo anterior es que se ha convertido en una de las tecnologías más famosas para tener internet en nuestros hogares. La mayoría de las empresas de telecomunicaciones ofrecen este servicio de Internet para la vivienda, que brinda muy buena estabilidad y velocidad de navegación.

Actualmente, casi el 95 por ciento de Internet en el mundo se realiza a través de fibra óptica, lo que permite que las señales viajen a través de los continentes.

¿Qué se necesita para instalar fibra óptica en el hogar? 

El requisito básico para instalar fibra en nuestro hogar es informarnos acerca de la factibilidad de conexión con la empresa que queremos contratar. Para saberlo, se debe comprobar la cobertura de fibra en la zona.

Cuando ya se ha contactado con la compañía respectiva, será la misma empresa la que contacte para acordar una fecha para que el técnico pueda realizar la instalación. Será ese mismo día en el que tendrás que determinar la ubicación del router para que logres una buena señal y -por ende- una buena experiencia de navegación en los distintos espacios de la vivienda.

El proceso de instalación tarda entre dos y tres horas, ya que el especialista debe introducir la fibra óptica en el hogar, instalar el conector, que es el punto de entrada para los cables de fibra. Luego conectarán los cables a los routers para que la ONT (terminal de nodo óptico) se conecte a Internet desde el hub de la empresa contratada.

Finalmente, el o los técnicos instalan el router y comprueban la velocidad de conexión a través de un ordenador, tableta o teléfono móvil.

Pese a que suele pasarse por alto, el último punto es muy importante ya que es cuando comprobaremos si estamos recibiendo la velocidad prometida por la compañía.

En España existe la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), que fue modificada hace pocos meses, donde se establece que el mínimo de velocidad en el territorio español debe ser de 10Mbps, lo que es bastante menor a otros países, como Chile donde el mínimo de velocidad de Internet exigido es de 25 mbps en servicios fijos, siendo que en el mismo territorio la tecnología más usada también es la fibra óptica.

Beneficios de la fibra óptica

Es importante tener en cuenta que pese a lo bajo de la velocidad exigida en España, las compañías suelen asegurar cifras bastante superiores y con precios que son cada vez más asequibles para las familias.

Otra ventaja de las redes de fibra óptica es que evitan las interferencias que pueden causar problemas como caídas de conexión o velocidades más lentas, que es lo que muchas veces pasa con las conexiones inalámbricas.

Finalmente, uno de los beneficios más valorados por gran parte de los usuarios, es que esta tecnología permite ver series o hacer videollamadas con una imagen más clara que con otras de las alternativas del mercado.

Instalaciones Eléctricas Comunidades

Cobertura y despliegue de fibra óptica en España para su instalación si llega la cobertura de las operadoras nacionales.

Compartir Instalación de fibra óptica en tu vivienda: Todo lo que debes saber

Más similares a Instalación de fibra óptica en tu vivienda: Todo lo que debes saber

Todos los servicios y temas sobre Instalación de fibra óptica en tu vivienda: Todo lo que debes saber

Empresa de electricidad Las Palmas de Gran Canaria

Instalación de fibra óptica en vivienda unifamiliar a máxima velocidad y calidad