Viviendas Reformadas y adaptadas

Viviendas Reformadas y adaptadas para personas mayores

Inevitablemente, el envejecimiento conlleva el declive de determinadas capacidades: la pérdida de agilidad, visión, motricidad … y, tarde o temprano, tendremos que afrontarlo. 

Para poder pasar esta etapa de la vida de la manera más cómoda posible, debemos adaptarnos al hogar donde viven nuestros mayores (ya sea viviendo solos o mudándose a la casa de un familiar), convirtiéndolo en un lugar cómodo y seguro que les brinde comodidad y calidad de vida.

El hogar puede adaptarse poco a poco a la situación de las personas mayores, porque los cambios graduales son más aceptables para las personas de una determinada edad. Para familias con cierto grado de dependencia y / o discapacidad, el rango de adaptación suele ser mayor. En estas situaciones, lo más importante es investigar las reformas necesarias para evaluar las prioridades y los costos económicos.

Entre las reformas más comunes en estos casos, encontramos:

Baño

Suele ser uno de los primeros lugares donde hacer una reforma, porque es el lugar con mayor riesgo de golpes y caídas de la casa.

El método más habitual es reemplazar la bañera por un plato de ducha a la misma altura que el suelo, colocando pasamanos, suelos antideslizantes y en algunos casos sillas de baño.

Otras modificaciones comunes incluyen la instalación de pasamanos y contrahuellas para inodoros o la colocación de duchas especiales. Se recomienda que el grifo tenga una palanca para facilitar la apertura y el cierre, al igual que la manija de una puerta.

  • Cocina

Después del cuarto de baño, la cocina es otro de los lugares de mayor riesgo para las personas mayores. Debemos asegurarnos de que todo esté a mano, para que no tengan que agacharse o trepar a algún lugar para obtener los utensilios que necesitan todos los días.

Esto puede requerir ajustes, como bajar la altura de algunos armarios o modificar la distribución de su contenido. Lo ideal es que haya una mesa pequeña con ruedas para facilitar el transporte de alimentos, platos y cubiertos.

Otro enfoque deseable es utilizar cerámica de vidrio con un sistema de temporizador y función de apagado automático, o si falla, detectores de humo. Con él evitaremos la intoxicación por gases que pueda producirse por olvido.

  • Habitaciones

En cuanto a la habitación, lo principal es colocar la cama en un lugar de fácil acceso (sin necesidad de pegarse a la pared), y la altura se puede regular para facilitar el movimiento de levantarse y acostarse. La altura mínima recomendada es de 46 cm.

Para las personas mayores que no pueden levantarse o dar un paseo debido a una enfermedad de larga duración, se recomienda comprar una cama articulada para facilitar el cambio de postura y reducir el impacto de la inmovilidad.

En estos casos, instalar un sistema de teleasistencia puede resultar muy beneficioso. Este servicio garantiza un mayor nivel de seguridad en nuestros hogares. Gracias a la asistencia remota, podrán tener mayor independencia, paz y seguridad. … Brindando servicios de alta calidad, personalizados y profesionales.

Por otro lado, también debe tenerse en cuenta que los interruptores de luz, teléfonos o alarmas auxiliares están ubicados al alcance de la mano desde la cama.

Otras:

 Como regla general, cualquier ajuste debería facilitar que las personas mayores se muevan por casa. Retirar alfombras, muebles innecesarios, evitar objetos que obstruyan el paso, reorganizar la distribución de los artículos que se utilizan a diario para que sean de fácil acceso, etc.

La automatización del hogar es un recurso cada vez más asequible y fácil de usar que puede ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente sin la necesidad de que los cuidadores y sus familias los controlen y se comuniquen con ellos en cualquier momento y lugar.

Si hay escaleras en casa, o al ingresar en ella, debe haber pasamanos a ambos lados para mejorar la seguridad y evitar caídas al subir y bajar las escaleras. Debemos asegurarnos de que existen otras opciones de acceso en función de las condiciones de las personas que habitan en la vivienda (rampa, ascensor, ascensor para minusválidos, etc.).

En cuanto al cuarto de estar y pasillo, es importante que estén bien iluminados, tengan un suelo uniforme y eviten todo aquello que pueda provocar tropiezos o caídas (alfombras, cables mal colocados, adornos, muebles innecesarios …).

En algunos casos, también se puede recomendar instalar pasamanos en las paredes del pasillo para que las personas mayores puedan sostenerlos cuando sea necesario.

Reformas eficientes con ventanas de PVC

En definitiva, la transformación de un hogar que permita a los mayores vivir en un hogar cómodo y seguro depende en gran medida de la situación de cada persona y de las características del hogar. En cualquier caso, siempre hay que poner las reformas en primer lugar y, si es posible, conseguir el consentimiento y la aceptación de los afectados, y proceder poco a poco.

Compartir Viviendas Reformadas y adaptadas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más similares a Viviendas Reformadas y adaptadas

Viviendas Reformadas y adaptadas para personas mayores
Blog Electricidad

Viviendas Reformadas y adaptadas

Viviendas Reformadas y adaptadas para personas mayores Inevitablemente, el envejecimiento conlleva el declive de determinadas capacidades: la pérdida de agilidad, visión, motricidad … y, tarde

sistema de calefacción más eficiente
Blog Electricidad

Sistema de calefacción más eficiente

Un sistema de calefacción más eficiente depende del tamaño de su casa ¿Qué calefacción es la mejor? ¿Depende de su gas natural? ¿Radiador eléctrico? ¿Brasero?

Calefacción de gas o eléctrica
Blog Electricidad

¿Calefacción de gas o eléctrica?

 ¿Qué es más barato, calefacción de gas o eléctrica? En invierno, las facturas tienden a subir mucho y en este momento se utiliza la mayor

¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?
Blog Electricidad

¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?

¿Cómo cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua? Al cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua, la mayoría de las veces es necesario

Todo servicio de electricidad en Las Palmas

Empresa de electricidad Las Palmas de Gran Canaria

Viviendas Reformadas y adaptadas para personas mayores