Claves para acometer una reforma inteligente del hogar
La protección del medio ambiente mediante el ahorro de energía es uno de los principales objetivos de la industria de la construcción. Como resultado, la casa inteligente se ha convertido en una de las opciones más aclamadas en lo que respecta a la sostenibilidad. Pero, ¿tu casa tiene que ser considerada inteligente? ¿Cómo podemos utilizar la reforma para transformar el hogar en un hogar inteligente?
¿Qué es un hogar inteligente?
El mercado de la domótica está en auge. La razón de esto no es más que la caída de los precios en los sectores de construcción y renovación de casas inteligentes. De hecho, el costo de una casa inteligente es un 70% más bajo que hace 5 años. Sin embargo, ¿ cuál es el concepto exacto de una casa inteligente?
Un hogar inteligente es una vivienda con una serie de sistemas que controlan de forma automática y digital ciertas funciones en el mismo domicilio. O lo mismo: una casa inteligente es una casa donde se instalan los llamados equipos domóticos. Por lo tanto, los principales componentes que deben estar presentes en un hogar inteligente son sensores capaces de recopilar información. También transmiten comandos y protocolos que permiten que diferentes partes del sistema se comuniquen.
Características del hogar inteligente
- Control de energía
- Control de clima
- Control de protección
Todo ello se realiza por medio de la conexión de todos los aparatos de la casa entre sí y a la red de redes. Esto es lo que distinguimos como Internet de las Cosas o Internet of Things.
Resumiendo, los dispositivos domóticos se pueden dividir en tres categorías principales: seguridad, eficiencia y comodidad. Para hacer esto, debe comprender los diferentes tipos de sistemas:
- Un sistema domótico inalámbrico de fácil instalación y funcionamiento mediante ondas de radiofrecuencia.
- Un sistema domótico (BUS) cableado es un poco más complicado de instalar, pero también más estable y seguro. Este es uno de los métodos más recomendados si vas a aprovechar la remodelación de la casa para hacerla inteligente, porque luego puedes usar el trabajo ya hecho para traer el cableado.
- Los sistemas domóticos de corriente portadora comparten cables con otros electrodomésticos y, por lo tanto, suelen provocar fallos frecuentes.
¿Qué incluye una casa inteligente?
La primera es decidir utilizar estos proyectos para transformar su casa y hacerla más inteligente. Una vez hecho esto, es hora de pensar en los diferentes sistemas de automatización que se pueden incluir en él. Climatización, ventilación, seguridad, iluminación, consumo responsable, etc. Todo esto se puede controlar completamente desde su teléfono.
Estas son algunas de las apps de domótica que puedes instalar en tu hogar para aprovechar su reforma:
Iluminación automática
Si desea ahorrar electricidad mientras mejora la seguridad y el confort de su hogar, necesita un buen sistema de iluminación automatizado. Las casas inteligentes cuentan con un programa de iluminación que funciona no solo en el interior sino también en el exterior, a través del cual se puede controlar la intensidad, así como el encendido y el apagado. Asimismo, puedes controlar la entrada natural de luz a tu hogar colocando persianas, cortinas y toldos inteligentes que podrás controlar fácilmente desde tu smartphone o tablet.
Sistema climático
Parte del calor que ingresa a la casa se puede controlar dejando entrar luz natural a la casa. Por ejemplo, en invierno, si dejamos pasar los rayos del sol, utilizaremos menos calefacción. En verano, si cubrimos nuestras ventanas con persianas, toldos o cortinas inteligentes, usaremos menos aire acondicionado. Además, los sistemas automáticos de aire acondicionado pueden ahorrar mucha energía. Acciones como encender, apagar o ajustar la temperatura de la casa ahora son programables. A medio y largo plazo, se trata de una inversión muy rentable. Con los aires acondicionados domóticos se puede coordinar la temperatura de la casa para aprovechar mejor la energía.
Sistema de seguridad inteligente
Garantizar la seguridad del hogar es otro de los principales objetivos de la domótica. Para ello, los sistemas utilizados incluyen la instalación de sirenas, cámaras, sensores de movimiento, e incluso la simulación de presencia en la vivienda programando persianas y luces para abrir y cerrar. Un sistema muy utilizado hoy en día es una puerta que se puede abrir y cerrar sin necesidad de llaves y códigos para el personal de mantenimiento y limpieza.
Aparatos inteligentes
Toda domótica que se precie debe contar con dispositivos de automatización que puedan recopilar información para ahorrar energía. Se trata de lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, televisores conectados a internet para adaptarse a las necesidades y comportamientos de cada hogar.
Ventajas del hogar inteligente
Por último, queremos que veas todas las ventajas de las que puedes disfrutar al hacer tu hogar inteligente. Una casa automatizada no solo requiere el ahorro energético del que hemos estado hablando, sino:
- Gracias a su control y monitorización las 24 horas del día, los 365 días del año, mejora la seguridad dentro y fuera del hogar.
- Mayor conveniencia y comodidad: las casas inteligentes son más confortables y cómodas. Las temperaturas en cada época del año son siempre ideales, al igual que la intensidad de la luz y el control automático de determinadas funciones.
Imagina poder controlar la temperatura y la TV. Cuando llegue a casa, tendrá la temperatura que necesita cuando esté conectado a su serie de transmisión favorita como Netflix, Movistar, Amazon Prime, y más.
- Interactividad y comunicación: con una casa inteligente, no importa dónde se encuentre porque puede comunicarse con su hogar en cualquier momento.
No lo dudes más. Lleva la reforma de tu hogar y conviértelo en un hogar inteligente