¿Qué es, cuándo se necesita y a cuánto asciende el coste del boletín eléctrico?
El Boletín Eléctrico es uno de los documentos más famosos en el campo de los equipos de energía. Es un certificado escrito que puede reflejar todas las condiciones de la instalación eléctrica, ya sea un hogar, un negocio o una gran empresa. Siga leyendo y aprenderá cómo emitir y a cuánto asciende su importe.
¿Qué es un boletín eléctrico?
El boletín eléctrico, también llamado Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es un documento indispensable y debe registrarse en el punto de abastecimiento eléctrico. Esto demuestra que la instalación es adecuada para su puesta a punto.
Este certificado también debe proporcionarse en los siguientes casos:
- Cambios en la instalación eléctrica
- Cuando la potencia nominal empleada es mayor que la potencia especificada
Es importante contratar la potencia de luz suficiente porque si es demasiado alta pagaremos más en el recibo final, pero si es demasiado baja cortaremos la luz de la casa y habrá que reactivarla manualmente.
Si han pasado más de 20 años desde el boletín eléctrico anterior
- Al cambiar de una instalación monofásica a una instalación trifásica, y/o viceversa
Las empresas de distribución de cada región requieren claramente este certificado. Tiene una validez de 20 años y requiere que determinados procedimientos se utilicen en toda España.
¿Cuánto cuesta el boletín eléctrico?
El boletín eléctrico requiere que los titulares de los contratos asuman el costo. Esto no está regulado y el precio dependerá directamente de los siguientes factores:
- Tarifas de la empresa otorgante
- Comunidad Autónoma
- Dimensiones de la casa
- Los equipos eléctricos deben modificarse de acuerdo con la normativa vigente.
Hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma exige que el coste del personal de instalación sea aproximadamente de 30 a 40 euros. Esto también aumentará el costo de la mano de obra del instalador eléctrico autorizado, la preparación del anuncio en sí y el costo de la tramitación de los documentos en la agencia correspondiente. Por tanto, el precio del Boletín se sitúa entre los 100 euros y los 175 euros aproximadamente.
Si el suministro solo necesita ser verificado mediante condiciones favorables de seguridad, la tasa de inspección es de entre 9 y 10 euros.
¿Quién se suscribe y quién ejecuta este boletín?
El certificado de instalación eléctrica es un documento oficial requerido por el cliente al electricista o empresa instaladora, y él o él es responsable de pagar la tarifa. Dado que el precio del certificado de instalación eléctrica depende de la empresa que implemente el certificado, entre otros factores, se recomienda buscar múltiples estimaciones para encontrar la opción más económica.
Puede ser realizado por diferentes agencias. Aunque también puede ser emitido por la empresa instaladora, generalmente lo realiza un electricista autorizado. Luego de emitido el anuncio, el distribuidor óptico de la zona certificará si el documento es correcto, de manera que el documento cumpla con las condiciones necesarias para la transformación de la tecnología de descarga óptica o suministro de energía.
¿Cuándo se necesita este boletín?
Al ejecutar diferentes procedimientos, las empresas eléctricas pueden solicitar diferentes documentos a los usuarios (incluido «CIE»). Los trámites necesarios son:
- Antes de suministrar electricidad, los clientes deben mostrar el «Boletín Eléctrico» al distribuidor de su zona. Un electricista autorizado proporcionará un sello de calidad oficial para los equipos eléctricos.
- Si se realizan cambios en el contrato de energía, como cambios en la empresa o el propietario, y el boletín se ha utilizado durante más de 20 años, el propietario debe proporcionar un nuevo documento.
- Si se reemplaza la fuente de alimentación y los kilovatios contratados superan el valor máximo especificado en el anuncio, se debe emitir una nueva copia y modificar en consecuencia.
- Al modificar la instalación eléctrica, se requiere un nuevo boletín. Por ejemplo, si el tipo de instalación se cambia de monofásico a trifásico, el nuevo certificado debe acreditar su nuevo estado.
- Como se mencionó anteriormente, el período de vigencia del boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica es de 20 años. Una vez pasado este tiempo, se debe lanzar uno nuevo.
La forma más rápida y sencilla de saber si el certificado es válido es ponerse en contacto con un distribuidor de la zona. Si es así, nos proporcionará el Código de punto de suministro común (CUPS) o la dirección de suministro e indicará si aún está vigente o está caducado.
El código CUPS se muestra en cada recibo en la sección «Datos del contrato» o «Datos relacionados con su suministro».