¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?

¿Cómo cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua?

Al cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua, la mayoría de las veces es necesario hacer de su casa un lugar más seguro para vivir, y también puede confiar en todas las renovaciones y códigos eléctricos que se requieren en la actualidad.

Este tipo de reforma es más fácil de realizar en una vivienda nueva, pero no imposible en una vivienda antigua. También depende de lo bien que se haya hecho este trabajo en casa con anterioridad.

La instalación de energía eléctrica es una parte clave de la fuente de luz, porque sin ella, no hay acceso a la fuente de energía. La compañía de distribución o el técnico autorizado revisará esto para verificar el cumplimiento de las regulaciones y medidas de seguridad.

¿Por qué se vuelven obsoletas las instalaciones eléctricas? 

  • Las casas más antiguas, si no han cambiado el cableado, generalmente no cumplen con la normativa vigente que cambia con el tiempo.
  • Dependiendo de la calidad del material utilizado y del estado del cableado, puede estar muy desgastado y envejecido, lo que puede provocar un cortocircuito.
  • Actualmente, el consumo energético en el hogar es mucho más alto que hace 18 o 25 años, por lo que es posible que el cableado no pueda satisfacer esta mayor demanda energética.

¿Cuándo se reemplaza la instalación eléctrica de la vivienda antigua? 

No cabe duda de que el momento ideal para sustituir las instalaciones eléctricas, ya sea una casa antigua o moderna, es el momento de la reforma. Este tipo de trabajo requiere rozas para los nuevos cables y en la mayoría de los casos, o si no, levantar el rodapié y pasar los cables por debajo. Esto es especialmente necesario en instalaciones muy antiguas.

Esto puede suceder en instalaciones antiguas, las tuberías en las paredes suelen ser tuberías que se utilizaban hace unos 30 o 40 años. Estos se denominan tubos de Bergaman y se caracterizan por su color crema o amarillo. Hace mucho tiempo, se utilizaban para alojar cables de instalación eléctrica en su interior. Pero no más, porque se puede probar que son conductores de fuego, lo que denota que existe un grave peligro de fuego.

En estos casos, lo más conveniente no solo es quitar el cable, sino también transportarlo. Además, una vez confirmados estos problemas, es necesario actualizar las instalaciones eléctricas. Por lo tanto, la tubería se puede reemplazar por otros aislantes libres de halógenos y el cable puede pasar sin inconvenientes.

¿Qué debes saber antes de sustituir la instalación eléctrica de una vivienda antigua? 

Reemplazar la instalación eléctrica de una vivienda antigua puede resultar muy complicado, especialmente si no tienes ningún conocimiento o experiencia. Sin embargo, si ha decidido hacerlo usted mismo, al menos puede utilizar un poco de ayuda. A continuación, mencionaremos algunos detalles que debes conocer antes de reemplazar la instalación eléctrica de una vivienda antigua.

  • Si la instalación eléctrica de su vivienda no se ha movido desde que se adquirió, y han pasado más de 20 años, entonces es urgente una reforma integral de la instalación eléctrica.
  • Si necesita tuberías nuevas, rozas, si necesita sistemas de calefacción eléctrica, acondicionadores de aire, etc., el precio de su instalación eléctrica puede ser diferente.
  • Cuando se trata de instalaciones que tienen mucho trabajo por hacer, se recomienda que las instalaciones eléctricas en viviendas antiguas sean supervisadas por profesionales eléctricos, como es el caso de Todo Servicio
cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua
cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua

Pasos para cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua 

  • Si tiene poca o ninguna experiencia en el campo eléctrico, debe considerar contratar empleados calificados, porque este es un trabajo muy complejo y no debe ser realizado por principiantes o aficionados. Sin embargo, si cree que está calificado para el trabajo, lo primero que debe hacer es intentar hacer un plan para la casa. Si no tienes uno, pregúntale al dueño anterior, te ahorrará mucho tiempo y energía.
  • Recuerda que lo más importante es la seguridad, por lo que para cualquier trabajo eléctrico debes cortar la electricidad a toda la casa.
  • Una vez que esté completamente seguro de que se cortó la energía, primero retire los enchufes, luces, interruptores, ojales y cualquier otra cosa que no le permita acceder fácilmente al cableado.
  • Compruebe si utiliza tuberías para pasar a través de los cables, ya que esto facilitará su trabajo. Por el contrario, si el cableado no tiene tuberías, colóquelo directamente en la pared y cemento, (lo crea o no pasa mucho en viviendas antiguas) lo mejor es no molestarse en quitar el cable, sino ver cómo. Romperás la pared para colocar la tubería. Si se deja un cable viejo en la pared, siempre que no esté conectado a ninguna fuente de alimentación, no hay problema.
  • Entonces, como te dijimos antes, si tienes tuberías, incluso puedes usar estos cables viejos para atarlos a los cables nuevos y tirar de ellos. Si están viejos y rotos, debe usar guaya para realizar el mismo procedimiento. Puede comprar lubricantes especiales en cualquier ferretería, que ayudarán en este trabajo, incluidos algunos de estos productos, y también protegerán de la humedad.
  • Otro problema que puede encontrar es que si el cable nuevo es un poco más grueso, la tubería es demasiado delgada para el cable nuevo. Si es así, no debes forzarlos, existen reglas para la cantidad de cables que deben pasar por una tubería de cierto diámetro para eludir complicaciones en el futuro.
  • Después de pasar todos los cables y completar todos los conectores necesarios, asegúrese de que no haya conexiones cruzadas. Solo antes de confirmar, conecte los cables al interruptor principal y verifique cada toma con un probador de corriente.
  • Por último, vuelve a desconectar la energía y conecta las lámparas, luces, enchufes, etc. Debe tener mucho cuidado en este paso, porque es el lugar más propenso a errores.

Como ves, este no es un trabajo fácil, por lo que te recomendamos que dejes que profesionales como nuestra empresa, Todo Servicio instalaciones eléctricas en Las Palmas te ayuden a realizar este trabajo. Contamos con un equipo profesional que cubre todos los aspectos de las instalaciones domésticas y comerciales.

Compartir ¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más similares a ¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?

Calefacción de gas o eléctrica
Blog Electricidad

¿Calefacción de gas o eléctrica?

 ¿Qué es más barato, calefacción de gas o eléctrica? En invierno, las facturas tienden a subir mucho y en este momento se utiliza la mayor

Electricistas Jandía Fuerteventura
Electricistas Jandia

Electricistas Jandía

Electricistas Jandía Fuerteventura Electricistas Jandía Todo Servicio en instalaciones eléctricas y servicios en los que puede llamarnos si desea que realicemos algún trabajo relacionado consúltenos

Todo servicio de electricidad en Las Palmas

Empresa de electricidad Las Palmas de Gran Canaria

¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?